Nos referimos con “preescolar” a la edad de 3 a 5 años y “escolar” entre 6 y 12 años. Durante estas etapas debemos prestar mucha atención en el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y la preparación académica. Así mismo como continuar con la prevención de vacunas.
Crecimiento
Durante esta etapa los niños generalmente aumentan de 2 a 3 kg por año y talla de 6 a 7 cm por año. Es importante destacar que cada niño experimenta variaciones en su crecimiento y se debe evaluar de manera individual.
Neurodesarrollo
De seguro has escuchado hablar sobre los “hitos del desarrollo”, te explico, estos son habilidades o etapas importantes que la mayoría de niños alcanzan en ciertas edades, son indicadores clave de su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social. Sin embargo, como todo en medicina no existe un absoluto, cada niño es único y puede alcanzar los hitos del desarrollo en momentos ligeramente diferentes, es nuestro trabajo como pediatras detectar si se trata de un retraso ó una variante normal.
Aspectos que se evalúan en los hitos del desarrollo
Personal- Social.
Esta parte es sobre como se desenvuelve en el entorno social, con su familia, personas que lo o la rodean.
Motor grueso.
Se refiere a la habilidad de controlar y coordinar los movimientos grandes y musculares del cuerpo. Las actividades que fomentan el desarrollo motor grueso en los niños incluyen juegos al aire libre, deportes, juegos de correr y perseguir, ejercicios de equilibrio y coordinación y actividades que requieren moverse en diferentes direcciones y ritmos.
Motor fino-adaptativo.
Hace referencia a las características motoras que permiten controlar movimientos pequeños y precisos como tocarse el pulgar con el índice llamado “pinza”, manipular con bloques, jugar con plastilina, realizar rompecabezas, agarrar una cuchara.
Lenguaje.
Aquí se evalúa como se comunican nuestros bebes con lo que los rodea.
¡Estoy aquí para guiarte a través del cosmos del cuidado y la salud de tu pequeño astronauta! Ponte en contacto conmigo!