Recien nacido

Desde el momento en que un bebé nace, comienza un viaje de desarrollo físico, emocional y cognitivo que trae consigo una serie de cambios notablemente rápidos y asombrosos.

Un recién nacido es aquel bebé desde que nace hasta el 1° mes de edad, posterior nos referiremos al bebé como “lactante”.

Reflejos primitivos

¿Qué son los reflejos primitivos?

Los reflejos primitivos son respuestas automáticas e involuntarias que tienen los recién nacidos frente a estímulos específicos y desaparecen durante el primer año de edad.

Algunos de los reflejos del recién nacido que puedes observar son los siguientes:

Succión:

Cuando se toca el labio del bebé, instintivamente comienza a succionar. Esto se logra apreciar desde la búsqueda del pezón al colocarlo cerca de la glándula mamaria.

Marcha automática:

Al poner al niño en posición vertical colocando una mano en su tórax dejándolo ligeramente inclinado hacia adelante, se debe valorar la presencia de una sucesión de pasos.

Búsqueda:

Al tocar su mejilla, girará la cabeza hacia ese lado y abrirá la boca en busca del estimulo.

Presión palmar:

Al tocar la palma de su mano, cerrará los dedos alrededor de lo que lo está tocando. Lo normal es que esta prensión se haga cada vez menos intensa.

Moro:

Ocurre cuando el bebé siente una caída repentina o un sonido fuerte. Con el bebe en decúbito dorsal sobre una superficie plana, se toma de las dos manos y se levanta unos cm de la superficie (levantando solo los hombros), posterior se suelta gentilmente y el bebé tendrá una aducción de los brazos con extensión de los antebrazos y apertura de las manos.

Presión plantar:

Con el bebe en decúbito dorsal sobre una superficie plana, se toca la planta del pie con el dedo pulgar del explorador entre las cabezas del primer y segundo dedo, observará que el bebe flexiona los dedos del pie.

Reacción de paracaídas:

Tome al niño por la espalda sujetándolo fuerte pero gentil, acérquelo a usted y después inclínelo hacia adelante sobre una superficie plana, observará que el niño realiza una extensión de los miembros superiores como si quisiera protegerse de una caída.

Tamices Neonatales que se realizan en México

1 - Tamíz Metabólico Ampliado

Se debe tomar a todo recién nacido a partir de las 72 horas del nacimiento hasta los 5 días de vida.  La muestra es con 3-4 gotas de sangre obtenidas del talón del bebé.

En México, se pueden detectar 60 enfermedades.

Enfermedades que se pueden detectar:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Hiperplasia suprarrenal Congénita
  • Galactosemia
  • Fenilcetonuria
  • Fibrosis quística
  • Deficiencia de glucosa- 6- fosfato deshidrogenasa
2 - Tamíz Metabólico Cardiológico

Este Tamiz es para detectar cardiopatías congénitas que pueden poner en riesgo la vida del bebé.

Se realiza a las 24 horas de vida siempre y cuando no tenga aporte de oxígeno suplementario, se coloca un oxímetro de pulso en la mano derecha y un pie, se mida la saturación de oxígeno y se realiza la anotación con la interpretación de ambos puntajes, la pediatra ó enfermera encargada interpretará el resultado en el momento.

3 - Tamíz Auditivo

1 bebe de cada 3000 puede presentar sordera.

El tiempo ideal para su realización es al nacimiento y antes de los 3 meses.

Consiste en emitir sondas en el oído y observar la respuesta a estos estímulos.  Se puede realizar en la consulta de niño sano.

4 - Tamíz Ortopédico

Se recomienda valorar desde las 3-4 semanas de vida hasta antes de los 4 meses.

Se valora con la finalidad de detectar displasia del desarrollo de la cadera que es una alteración en la articulación de la misma.

5 - Tamíz Oftalmológico

Al primer mes de vida:

Consiste en la exploración para detectar alguna anomalía en parpaos, córneas, cristalino, se evalúa el reflejo de la pupila y revisión de retina.

6 - Tamíz para hiperbilirrubinemia

Se investiga a los recién nacidos hijos de madre con Rh Negativo que se sospeche riesgo de isoinmunización, grupo ABO, se toma muestra para biometría hemática y examen de bilirrubinas.

Las vacunas son como escudos galácticos que protegen a nuestros bebés de enfermedades peligrosas, permitiéndoles explorar el universo con seguridad y confianza.

Las principales vacunas que recibirá el bebé antes de cumplir el 1° mes son:

*Vacuna de Hepatitis B*                      * Vacuna BCG*

 

Te dejo un cuadro del esquema nacional de vacunación del niñ@ según los lineamientos generales de la secretaría de salud mexicana 2023. No olvides asesorarte con un pediatra certificado ante cualquier duda.

Hexavalente acelular: DPat+ PIV+ Hib + HB (hib: haemophilus influenzae, PIV: poliomielitis, HB: Hepatitis B, DPat: difteria, tétanos, tos ferina acelular)

SRP: Sarampión, rubeola y parotiditis, son 2 vacunas: 1 al 12° mes y la segunda a los 18 meses ó 6 años.

VPH: Vacuna contra el virus del papiloma humano: Mujeres que cursan el 5° grado de primaria ó tienen 1 años de edad NO escolarizadas.

Micciones y evacuaciones.

¿Cómo sé si mi bebe esta orinando lo suficiente?

La respuesta es, sí.

Normalmente el bebé presentará una micción después de recibir alimento así que si en teoría lo alimentas 8 veces, 8 veces mojará el pañal, pero no es una regla generalizada.

Lo normal es que tengan entre 6 y 8 pañales mojados AL DÍA.

Es decir que si el bebe empieza a tener menos de 5-6 pañales al día es signo de comunicarse con tu pediatra de confianza.

Es normal que la frecuencia de micciones aumente gradualmente a medida que el bebé crezca y sus riñones estén mas maduros.

¿Mi bebé no ha evacuado en dos días, es normal?

La respuesta es, sí.

Cada bebé tiene un patrón diferente de evacuar y depende mucho el tipo de alimentación y su sistema digestivo. Pero si no ha evacuado en 2 días y se sigue alimentando bien, no tiene signos de deshidratación (checar apartado de signos de alarma) y no presenta signos de malestar es normal.

Sin embargo, si el bebé no evacua durante más de 3 días y muestra signos de malestar: irritabilidad, distensión abdominal, olor anormal, es importante consultar con tu pediatra de confianza.

DATOS que tienes que saber del recién nacido:

Los bebés pueden tener varías evacuaciones al día, incluso después de cada alimentación ó tardar varias horas para evacuar, las primeras serán de color verde oscuro y pegajosas… ¡no te espantes! Eso se llama meconio, es normal durante los primeros días y posterior cambiara de color.

La importancia de dormir

Regulación del sueño

Una buena calidad de sueño, fomenta el estado de alerta durante todo el día, genera una mejor capacidad en la concentración, aprendizaje, regulación emocional, favorece la memoria y disminuye los problemas de atención, el enojo y comportamiento agresivo.

Al nacer, la capacidad de dormir está regulado por dos sistemas, el sistema circadiano y la homeostasis “sueño-vigilia”.

El ciclo circadiano se regula con una periodicidad de 24 horas por los ritmos biológicos: temperatura corporal, ciclos hormonales de melatonina y cortisol, regulación de la presión arterial y un estado de vigilia. Pero el regulador más poderoso para el ciclo circadiano es la luz; La luz activa unos fotorreceptores (les llamaremos el interruptor del sueño) que se encuentran en la retina y su función es inhibir la secreción de melatonina por la glándula pineal, avisando que es de día.

¿Qué es la melatonina? Es una hormona que nos ayuda a regular el ciclo circadiano como ya vimos, indicando las fases sueño-vigilia, su producción aumenta en la noche, con un pico en la madrugada cuando la temperatura corporal es la menor, avisándole a nuestro cuerpo que es hora de dormir y durante el día su producción disminuye, la luz activa el interruptor de sueño haciendo que disminuya su secreción, indicándole al ciclo circadiano que es de día e inicia la “vigilia”.

Durante el embarazo, se especula que el patrón de sueño está regulado por la melatonina materna que pasa a través de la placenta. Estos niveles disminuyen en la primera semana de vida. En la semana 6 de vida apenas se empiezan a detectar niveles de melatonina y los 6 meses de edad, se encuentran en niveles más estables.

Esto nos da a entender que el ciclo va madurando conforme el niño va creciendo y que el sueño de tu bebe se ira regulando conforme crece, pero además de los reguladores internos, existen reguladores externos en los cuales podemos intervenir para favorecer la higiene del sueño.

    Actividades antes de dormir:

      Hambientar la habitación:

        Debe ser un lugar obscuro, cálido, sin televisión.

         

        • Modificación de la Luz. Mantener un patrón de noche/día con la luz artificial ó la luz del día ayuda a que puedan dormir más durante los momentos de obscuridad.
        • Modificación del sonido: Los niños que se exponen a sonidos muy altos tienden a tener taquicardia, déficits auditivos y apnea durante el sueño. La alternativa al ruido caótico es la terapia con música.
        • Dar masaje: Se ha visto que los niños que reciben esta terapia tienden a dormir más, tienen menos despertares en la noche, hay disminución de irritabilidad y estabilidad de la frecuencia cardiaca ya que es un calmante natural.
        • Contacto piel con piel: Algunos de los beneficios de esta práctica son: estabilidad en los signos vitales, disminución de episodios de bradicardia, mayor saturación de oxígeno, disminución de hipotermia, disminución en los episodios de despertares durante la noche y mayor vínculo emocional entre el cuidador y el bebé.

        RECOMENDACIONES DEL TIEMPO DE DORMIR EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA SEGÚN LA “AMERICAN ACADEMY OF SLEEP MEDICINE”:

        • 4 meses a 12 meses: 12 a 16 horas cada 24 horas (incluidas las siestas)
        • 1 a 2 años: 11 a 14 horas cada 24 horas (incluidas las siestas)
        • 3 a 5 años: 10 a 13 horas cada 24 horas (incluidas las siestas)
        • 6 a 12 años: 9 a 12 horas cada 24 horas
        • Los adolescentes de 13 a 18 años deben dormir de 8 a 10 horas cada 24 horas

        Dormir menos horas de las recomendadas se asocia con problemas de atención, comportamiento y aprendizaje. Así mismo, aumenta el riesgo de accidentes, hipertensión, obesidad, diabetes y depresión.

        De los 0 a 3 meses

        Duermen de 14 a 17 horas al día, pero sus periodos de sueño son cortos de 2 a 4 horas.

        A partir de los 3 meses

        De 3 a 6 meses, los bebés comienzan a desarrollar un patrón más regular y pueden dormir períodos más largos por la noche, a partir de 6 meses, generalmente duermen de 12 a 15 horas al día y pueden tener siestas mas consistentes durante el día.

        Alimentacion del recine nacido

        La lactancia materna es un proceso natural con grandes beneficios para el bebé y la madre. La OMS recomienda al menos 6 meses de lactancia exclusiva.

        Tecnicas para una lactancia exitosa:

        1. Movimientos de búsqueda: El bebé puede girar la cabeza de lado a lado buscando el pecho o la botella.
        2. Chupar o lamer los labios: El bebé puede hacer movimientos de chupar o lamer los labios, mostrando interés en alimentarse.
        3. Manos en la boca: El bebé puede llevarse las manos a la boca, lo cual es un signo de que está listo para alimentarse.
        4. Inquietud o irritabilidad: El bebé puede volverse inquieto o irritable cuando tiene hambre, moviendo la cabeza de un lado a otro o emitiendo quejidos suaves.
        5. Despertarse: Los recién nacidos pueden despertarse de un sueño para indicar que tienen hambre.

        Lactancia exitosa

        La OMS y la UNICEF lanzaron una iniciativa Baby- Friendly hospitalaria de 10 pasos para una lactancia exitosa para que dentro de sus instituciones promuevan la lactancia materna con el apoyo que requieren desde el día.

         

        Los hospitales ayudan a las amdres a dar el pecho:

        1 Politicas hospitalarias

        • No promoviendo las fórmulas infantiles, los biberones y los chupetes.
        • Haciendo de la latancia amterna la prática habitual.
        • Conociento las ayudas existentes a la lactancia amterna.

        2 Competensias del personal.

        • Formando al personal para ayudarle a amamantar.
        • Evaluando los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores sanitarios.

        3 Asistencia prenatal

        • Formando la personal para ayudarlos a amamantar.
        • Evaluando los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores sanitarios.

        4 Asistencia justo después del parto

        • Fomentando el contactto directo con la piel de la madre poco despues del parto.
        • Ayudando a las madres a llevar al recine navido al pecho de inmediato.

        5 Ayuda en el momento de dar el pecho

        • Comprobando la posición, el agarre y la succión del alctante.
        • Prestando apoyo práctico a la madre para facilitar la lactancia.
        • Resolviendo dudas frecuentes de las madres sobre la lactancia materna.

        6 Suplementos

        • No dando otro alimento a los recién nacidos que no sea leche manterna, salvo que haya una indicación médica.
        • Priorizando las donaciones de leche materna si se necesita un sumplemento.
        • Ayudando a las mandres que prefieren las fórmulas infantiles a usarlas en condiciones de seguridad.

        7 Alojamiento conjunto

        • Permitiendo que sus niños permanezcan con ellos las 24hras del día.
        • Asegurámdose de que los recién nacidos enfermos tienen cerca a su madre.

        8 Adaptación a las necesidades del niño

        • Ayudándoles a saber si su recién nacido tiene habmre.
        • No limitando las horas de lactancia materna.

        9 Biberones, tetinas y chupetones

        Dándoles consejos sobre el uso y los riesgos de los biberones, tetinas y chupetes.

        10 Alta

        • Remitiendolas a los recursos cercanos de apoyo a la lactancia materna.
        • Trabajando con las comunidades apra mejorar los servicios de apoyo a la lactancia materna.

        Asesorias de leche materna.

        No importa si eres recien llegada al mundo de la lactancia o si ya tienes experiancia, en esta cita encontraremos inspiración, información y, sobre todo, un ambiente seguro donde cada madre es una heroína galáctica.

        Agenda cita conmigo: